Hechos Notables Sobre la Educación Cubana

La educación primaria en Cuba es obligatoria durante 6 años. En las escuelas primarias se hace mucho hincapié en el desarrollo de las capacidades mentales, el desarrollo de habilidades prácticas para el trabajo independiente y la adquisición y observancia de las normas sociales y las reglas para vivir en comunidad. Los niños adquieren conocimientos elementales sobre el entorno natural y la sociedad y aprenden a trabajar en el patio de la escuela cultivando hierbas y verduras para los colegios. Cuba es actualmente el país con la mayor tasa de matriculación y finalización de la enseñanza primaria de América Latina.

Otros datos destacables: en 2002, casi 20.000 profesores de primaria cubanos recibieron formación informática; se distribuyeron 82.000 televisores (un televisor para 40 alumnos) y 22.500 videograbadoras a las escuelas; se distribuyeron 24.000 ordenadores personales, de los cuales 8.976 a escuelas primarias.

En cuanto a la enseñanza secundaria incompleta, incluye las clases de 7o a 9o curso. La educación en estas clases se combina con el trabajo, la educación laboral y la orientación profesional. Cabe señalar que la educación en las escuelas rurales se basa en el principio del internado. Los alumnos de las escuelas urbanas dedican entre 5 y 7 semanas al año a las labores agrícolas. El Estado dedica importantes recursos a la mejora de la calidad de la enseñanza y de las instalaciones técnicas de estos centros educativos.

Se están adoptando medidas para reducir el número de alumnos por clase a 15, a fin de que los profesores puedan adoptar un enfoque individualizado de cada alumno en su labor formativa y educativa.

Educación secundaria

La educación secundaria básica es obligatoria. Al final de la escuela secundaria, los alumnos tienen la opción de continuar su educación secundaria o ingresar en una escuela de formación profesional. Si deseas continuar en la universidad, debes haber completado la educación secundaria superior.

El preuniversitario es la última etapa de la educación secundaria y marca una etapa importante en el desarrollo personal. En estas escuelas (de 10 a 12 años) se lleva a cabo un proceso de ampliación y profundización de los conocimientos y de desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para continuar los estudios en la enseñanza superior, las escuelas técnicas y profesionales o para acceder al mercado laboral. Hay 193 centros de secundaria urbanos y rurales que atienden a más de 93.000 alumnos. El número de estudiantes de secundaria ha aumentado del 23,4% en 1999 al 34,9% en 2002.

La tasa de abandono escolar en este periodo bajó del 3,6% al 2,7%. Estas cifras demuestran que los jóvenes cubanos están cada vez más capacitados para recibir educación secundaria y que el sistema educativo cubano se ha vuelto más seguro socialmente, aumentando así el nivel de educación de la población.

La red de centros que ofrecen educación secundaria incluye centros especiales, en los que los alumnos son cuidadosamente seleccionados en función de sus capacidades: Entre ellas se encuentran las escuelas con un plan de estudios específico de ciencias; las escuelas de formación de profesores, incluidos los de arte; las escuelas deportivas de primaria, así como las de alta competición; y, por último, las escuelas de arte. También hay otras escuelas secundarias de tipo militar, cuyos graduados tienen la oportunidad de ingresar en una escuela militar superior. El acceso a las escuelas de formación profesional requiere un examen de ingreso en la lengua materna, matemáticas e historia. Los centros de enseñanza secundaria ordinaria a tiempo completo, en cambio, admiten a los alumnos en función de su media de notas al final del primer ciclo de secundaria. Sólo los alumnos con altas calificaciones pueden acceder a las escuelas especializadas.

Se presta especial atención a los centros de enseñanza secundaria con orientación pedagógica (más de 30), donde estudian niños con aptitudes pedagógicas. Estos son cruciales para la formación del futuro personal docente. A las escuelas de formación de profesores de arte, por ejemplo, acuden alumnos con aptitudes musicales, artísticas, aplicadas, de teatro y de danza que, tras cuatro años de estudio, pueden trabajar como profesores de arte en el sistema educativo nacional y en centros culturales. Hay 15 escuelas de este tipo en el país, a las que asisten más de 11.000 estudiantes. Las Escuelas Deportivas de Primaria y Secundaria combinan un programa de educación general con el entrenamiento deportivo y la enseñanza de diversas artes.

Educación superior

Examinemos ahora algunas de las características de la educación superior en Cuba. Su objetivo es formar profesionales altamente cualificados en una amplia gama de campos. En las universidades cubanas, los estudiantes aprenden combinando el estudio con el trabajo práctico, que se enfrenta a los problemas reales de la sociedad. El trabajo de investigación, tanto del personal docente como de los estudiantes, está bien desarrollado en estas instituciones, lo que les permite hacer una contribución significativa al desarrollo social y económico del país.

Dadas las diferencias sociales de Cuba, el sistema de educación superior ofrece cursos de estudio a tiempo completo, nocturnos y extramuros. El departamento de tiempo completo está destinado a los estudiantes que se inscriben inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria. Las secciones nocturnas y a tiempo parcial son para los estudiantes que trabajan. Las clases nocturnas duran un año más que las clases a tiempo completo. Los estudios a tiempo parcial se basan en el autoestudio de los estudiantes y en las consultas con los profesores.

En vista de los considerables cambios que se han producido tanto en el mundo como en la sociedad cubana en los últimos años, se han realizado una serie de ajustes en la planificación y preparación de la enseñanza superior. Esto explica la evolución del número de titulados superiores (en miles) en el curso 1997-99: 1997-98 (19,4); 1998-99 (6,5) (1.000). – En 1997-98, esta cifra fue de 19,4; 1998-99, 16,9; 1999-00, 0,7. – En 1997-98, 19,4; 1998-99, 16,9; 1999-00, 16,5; 2000-01, 16,5. – 16.5; 2000-01: 17.0; 2001. – Como vemos, el número de licenciados ha disminuido algo en los últimos años. Al mismo tiempo, se han tomado medidas para mejorar la calidad de la enseñanza superior y aprovechar mejor los recursos humanos y materiales.

Cuba desarrolla actualmente un programa de universalización de la enseñanza superior. El objetivo es que todas las personas que deseen cursar estudios superiores puedan hacerlo, y de forma gratuita. Para ello, se están creando centros universitarios para educar a los estudiantes en sus propias comunidades. Este programa tiene una fuerte orientación social, con el objetivo principal de resolver el problema de la educación de los estudiantes de las zonas remotas y menos favorecidas. Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la mejora de la calidad y la eficacia de la enseñanza superior.

Los cursos de desarrollo profesional contribuyen a ello. Hay más de 200 instituciones educativas que ofrecen estos cursos en más de 100 especialidades. Las áreas prioritarias de formación continua para los profesionales con estudios superiores son: educación; ingeniería genética y biotecnología; fabricación de medicamentos; programa de producción de alimentos; y turismo. Unos 125.000 profesionales cubanos se forman cada año en estos campos.

Similar Posts